top of page

Inmanencia

Performance realizada por de Irene Loughlin y Gabriel Montero en E.P.I. III (ENCUENTRo INDEPENDIENTE D PERFoRMANCE) Lota CHILE en el mes de septiembre del 2012. 

Registro fotografico: Pablo Barra y Cristian Beroiza

Clik en la imagen para ver la secuencia fotografica completa

Clik en la imagen para ver la serie completa

Hoy en día:  Individualismos, pragmatismo, funcionalismo son adjetivos de la trascendencia individual y efímera del hombre contemporaneo que vive sumergido en  la inmediatez del mundo de las imágenes y  el consumo.

Al no dejar de correr de forma imaginaria detrás del deseo individual de trascender perdemos de vista a la inmanencia de la  vida cuyo sentido es en sí y para sí, más allá de toda intencionalidad de trascenderla. “La consideración de una naturaleza desprovista de fines inmanentes deja el camino libre a un dominio ilimitado del hombre sobre el mundo - Cuando el hombre despoja a la naturaleza de finalidades propias, renuncia entonces a comprenderse parte de la misma - Daniel Innerarity. En este sentido lo que buscamos con Irene fue arrojarnos a ella desde la acción para enfrentarnos con nuestros propios anhelos de trascendencia que nos sumergen en un estilo de vida de angustia y represión, al estar en tensión permanente con nuestra propia naturaleza que en ultima instancia es inmanente a toda conciencia.                             Gabriel Montero

E.P.I. III (ENCUENTRo INDEPENDIENTE D PERFoRMANCE)

Introducción: La acción tiene como punto de partida la reflexión acerca del concepto filosófico de inmanencia por su sentido opuesto al de trascendencia. Teniendo como principal desafío la imposibilidad de comunicarnos fluidamente por el por no hablar el mismo idioma con claridad, pero en este caso en particular lo que pareciera un obstáculo  para el desarrollo del proyecto potencia la idea misma del trabajo porque nos limita en la posibilidad de vincularnos a partir del lenguaje verbal y su trassendencia simbolica, dejando lugar a que los cuerpos  se encuentren arrojados  al espacio en el tiempo de la acción.

Un trabajo inspirado en el realismo mágico. Una imagen minimalista siendo promulgada mirando desde dentro y a través de la inmanencia - El mundo mirando a través de nosotros. Un trabajo sobre equilibrio, distancia y proximidad. La relación hacia otro cuerpo y el mundo elemental, se fue encontrado a través de la línea y forma. La complexión de una circunferencia que toma tiempo - la desesperación se convierte en esperanza y viceversa. Una exploración del balance y su opuesto. Nos movimos más lejos de cada uno y volvimos hacia la costa... una media circunferencia abandonada en el océano, más allá de ser completada por la estabilidad de la tierra. Irene Loughlin

bottom of page